Zurisaddái Sastré Castelán

zscNace en la ciudad de Xalapa Enríquez. Veracruz.
Inicia sus estudios pianísticos profesionales a los once años de edad, egresado en 2001 de la licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Dentro de su formación profesional ha recibido diversos cursos, seminarios y laboratorios pianísticos en los géneros: “Clásico, Jazz y Popular”

Su gusto por la creación en música electrónica le ha permitido participar como compositor de géneros musicales como el “Pop, New Age, World Music,” utilizados para danza, cine, teatro y TV.
Su gusto por interpretar compositores mexicanos lo ha llevado a participar como solista y acompañante en diversos foros nacionales e internacionales como: Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, Gto. Méx.), Radio WVOS de Nueva York (E.U.A.), Congreso Internacional Forum UNESCO, Valencia (España); Festival Internacional Agustín Lara, La Habana (Cuba); World Choir Championships (Korea del Sur), entre otros.
Pianista, arreglista y asistente de dirección de la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana durante los años 1997 – 2008 participando con autores e interpretes como Vicente Garrido, Freddy Noriega, Guadalupe Pineda, Gualberto Castro, Yekina Pavón, Eugenia León, Alberto Ángel (el cuervo), Ricardo Montaner, Armando Manzanero, Ana Cirré, Ma. Conchita Alonso, Manuela Torres, Lila Deneken y otros”, al lado del Mtro. Rodolfo (Popo) Sánchez.

Pianista de la (OUMP) Orquesta Uiversitaria de Música Popular de la UV desde 1994

Jefe de la sección bases rítmicas y armónicas de la OUMP entre los años 1999 – 2008.

Director de la sección coral de la OUMP entre los años 2004 – 2008.

Director asistente de la OUMP entre los años 2002 – 2008.

Representante de la OUMP ante el Consejo Universitario entre los años 2005 – 2007.

Elaboración de Arreglos Musicales en apoyo a la Dirección de la OUMP entre los años 2002 – 2008.

Participación como director invitado y arreglista con la agrupación Xalli Big Band UV, con el tenor Armando Mora, en Xalapa; Ver. en 2010.

Participación como pianista invitado con el Quinteto Britania con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y Orquesta Filarmónica de Hermosillo Sonora; en 2012 y 2013 respectivamente.

Participación como pianista invitado por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río con el programa: Temas de Películas en el Puerto de Veracruz; Ver. el 28 de mayo de 2015.

Participación como pianista y arreglista invitado por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río; Ver., a beneficio de la Cruz Roja el 27 de abril de 2018.

Elaboración de 4 cursos niveles I, II, III, IV de solfeo y teoría de la música, así como elaboración de 2 cursos de armonía niveles I y II para los Talleres de Música de la DGDC UV.

De 2008 a la fecha ha ejercido la docencia como profesor de piano y armonía, así como desde 2015 coordinador de los talleres de música de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.

Fundador, director general y arreglista musical desde 2005 de Orquesta Real de Xalapa, participando en diversos teatros, foros culturales, cumbres y festivales internacionales.